Heterotopour – Texto

Elena Dahn
Heterotopour
9 noviembre – 7 diciembre 2012
Mite

Es fácil olvidar que la cuadrícula, una unidad de medida tan universal, precisa, inalterable, y eternamente reproducible, fue creada por nosotros. Esta acción nos lo recuerda. Las intersecciones tienen como propósito proveer un punto de referencia, y a partir de allí expandir el espacio más allá de lo materialmente posible, pero sí a partir de lo pensable, permitiendo poner en evidencia la eterna discordancia entre necesidad y posibilidad.
Probablemente estaba allí antes de los cuatro días de montaje, como un dato inconsciente de ese espacio que ahora se vuelve disponible. Propone una experiencia inmersiva en donde la obra demarca la estructura del espacio e interpela al mismo tiempo al cuerpo del espectador. Entre un esquema milenario y una vivencia única, el trazo físico y material de la grilla se completa con nuestra presencia, haciendo del ojo el motor de la obra.
El yeso fue dispuesto en el espacio a intervalos dictados por el propio material, que una vez más es dócil y a la vez exigente. Desde un lugar remoto Elena podría referirse a algunos problemas de la pintura – el gesto, el impasto, la negociación de la superficie – pero desde un lugar más cercano la preocupación sigue estando en investigar la necesidad de una estructura inalterable, en hacer un uso exhaustivo de sus posibilidades poniendo a prueba la noción misma de eje.

Ver obra