Dócil

poder blando suave rugoso esponjoso húmedo gelatinoso baboso

hay formas que están en el aire, están en suspenso entre una forma y otra. se detienen justo ahí, en el medio, quedan haciendo equilibrio, son un error momentáneo. creo que hacer una escultura es como sacar una foto.

lo único permanente es el cambio, pero la escultura estaba empecinada en contradecir
mármol piedra granito bronce hierro
hasta las pirámides de egipto son efímeras

la fragilidad conmemora lo inmortal más que lo que resiste

hay una capa sutil que recubre todas las cosas vivas, que tiene información palpable del tiempo, que divide lo de adentro y lo de afuera. el muro flexible sin el cual se nos desparramarían las tripas y fluídos. yo y el mundo, nuestro barrio cerrado
el aire de afuera y el aire de adentro.
hay esculturas que son el outline de una forma, van tanteando la consistencia del aire
y el aire es como masa
¡pura posibilidad!

…claro, ¿y si fuera la piel la que da la forma? va moldeando el interior, se estira en una parte y se retrae en otra. aprieta, suelta, se agranda y cede, cede, cede. lo más importante es que ceda
es una estrategia de lo blando
fuerte, sólido, duro, rígido, compacto, macizo, ¡ufff!
¡en cambio lo blando! lo blando no opone resistencia, lo blando dice siempre que sí, que sí, que sí. no tiene intención, no tiene deseo, no tiene final, no tiene límite. hace tai chi chuan, capoeira. entra y sale por todos lados. toma la imagen de lo que observa, adopta la forma de los otros. y cae, flota, se apoya, se cuelga, se diluye, se confunde: se deja hacer
es implacable.

Y en ese momento: ¡click!
les dije: hacer una escultura es como sacar una foto.

se detiene la inercia por segundos
y se une la mente con lo que contempla.

las esculturas de elena
diego bianchi. nov 2010

Ver obra